Informes crediticios gratuitos disponibles en todo el país

Campaigns

We support reforms to the financial marketplace that protect consumers from unscrupulous banks and lenders.

By Consumers Union on Tuesday, August 23rd, 2005

PARA DISTRIBUCION INMEDIATA
martes, 23 de agosto de 2005

PARA MAS INFORMACION:
Rafael Ayuso: 512-477-4431, ext. 154;
Alberto Rojas: 914-378-2434

Informes crediticios gratuitos disponibles en todo el país
a partir del 1ro de septiembre

14 estados del este, Puerto Rico y territorios tendrán ahora este derecho; Consumers Union ofrece guía para ordenar informes crediticios, revisarlos y corregir errores

WASHINGTON, D.C. – A partir del 1ro de septiembre, todo consumidor en los EE.UU. tendrá derecho a recibir una copia gratis de su informe crediticio, como resultado de una nueva ley federal adoptada por el Congreso en el 2003.

A través del pasado año, el derecho a un informe crediticio gratuito ha sido puesto al alcance de los consumidores gradualmente en diferentes regiones del país. La última región — que incluye 14 estados en la costa del este, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y territorios norteamericanos – tendrá este derecho al comienzo del mes de septiembre, lo que hará del programa uno de alcance nacional.

“Es bien importante mantenernos al tanto de nuestro historial crediticio, particularmente ahora que han habido incidentes de brechas de seguridad en varias compañías que mantienen información sensitiva sobre nosotros”, dijo Rafael Ayuso, portavoz de la organización Consumers Union, editores de la revista Consumer Reports. Más de 50 millones de consumidores han estado a riesgo de robo de identidad debido a la pérdida o el robo de datos importantes confidenciales por parte de compañías, universidades y agencias del gobierno.

“Los escándalos de brechas de seguridad de datos señalan la necesidad de que el consumidor verifique regularmente su informe crediticio para detectar la posibilidad de robo de identidad”, agregó Ayuso. “Esta nueva ley hace más fácil que el consumidor pueda detectar fraude y pueda asegurarse de que el informe represente de manera fiel su historial de crédito”.

Tener buen crédito puede hacer la diferencia entre pagar una tasa de interés alta o baja por un préstamo, y también afecta la habilidad del consumidor de poder obtener seguro, empleo o vivienda. Para ayudar al consumidor a aprovechar esta nueva ley, Consumers Union ha publicado “Cuestiones de Crédito”, una guía cibernética con consejos detallados acerca de cómo solicitar un informe crediticio, cómo revisarlo para verificar que esté correcto, y cómo corregir cualquier error que contenga. La guía está disponible en: http://www.consumersunion.org/issues/credit-espanol.html

Los consumidores en los estados del oeste, sur, y medio oeste ya tienen el derecho a una copia anual de su informe crediticio por parte de cada una de las tres agencies crediticias nacionales (Equifax, Experian y Trans Union). Comenzando el 1ro de septiembre, los estados de Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Maine, New Hampshire, New Jersey, New York, North Carolina, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, West Virginia, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y todos los territorios de los EE.UU. adquirirán este mismo derecho.

La nueva ley permite al consumidor pedir un informe gratuito a través de un sitio web central, línea telefónica gratis o por correo y les da la opción de hacer un solo pedido para obtener copias del informe crediticio de las tres agencias crediticias principales.

Según la Comisión Federal de Comercio [Federal Trade Comisión, o FTC], los consumidores pueden pedir su informe crediticio gratuito visitando a www.annualcreditreport.com (en inglés), o llamando al 877-322-8228, o llenando el formulario titulado Annual Credit Report Request Form y enviándolo a: Annual Credit Report Request Service, P.O. Box 105281, Atlanta, GA 30348-5281.

Los medios centralizados para ordenar informes crediticios gratuitos están prohibidos a hacer cualquier promoción que interfiera con la habilidad del consumidor de obtener el informe sin costo alguno. No obstante, desde que la ley entró en efecto en otras partes del país, muchos sitios web privados han aparecido de la noche a la mañana ofreciendo informes crediticios gratuitos pero dirigiendo al consumidor a otros servicios ofrecidos por estas agencias que cuestan dinero.

La agencia FTC indica que se han detectado unos 130 sitios web impostores. El 16 de agosto, la FTC anunció que había llegado a un acuerdo con Experian concerniente a una acusación de promoción de informes crediticios gratuitos sin divulgar que el consumidor quedaría automáticamente inscrito en un servicio de monitoreo de crédito a un costo de $79.95, a menos que cancelara el servicio después del período de prueba inicial de 30 días.

“Los consumidores deben asegurarse de obtener sus informes gratuitos a través de los medios centralizados establecidos bajo la nueva ley o de lo contrario pudieran acabar pagando innecesariamente por servicios adicionales”, señaló Ayuso. “En caso de dificultad en obtener copias de estos informes gratuitos o cualquier otra incertidumbre, deben solicitar asistencia llamando a la línea telefónica gratis de la FTC al 1-877-FTC-HELP”.

En “Cuestiones de Crédito”, Consumers Union ofrece aconseja al consumidor acerca de cómo revisar su informe crediticio, ya que éstos con frecuencia contienen imprecisiones. Por ejemplo, los consumidores deben verificar que su nombre, domicilio y número de Seguro Social, así como demás datos personales, estén correctos. También deben asegurarse de que no haya cuentas, deudas o bancarrotas u otros dictámenes en su informe que no les correspondan, que sus historiales de pago y sus saldos estén correctos y que cualquier error que hayan reportado anteriormente haya sido corregido.

La guía ofrece también consejos sobre lo que debe hacer el consumidor si descubre que se ha convertido en víctima de robo de identidad. Además, provee información útil sobre cómo obtener y comprender las puntuaciones de crédito, y cómo el consumidor puede permanecer al tanto de su propio crédito.

# # #

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *